Dr. Ramiro Castillo * info@saslibre.net [1]

Principios

El conocimiento es universal nos pertenece a todos 
Históricamente el desarrollo del conocimiento y la tecnología no es patrimonio de una determinada nación o raza. Por lo tanto todos los individuos y países tenemos el mismo derecho de acceso al conocimiento.
El software es parte del conocimiento universal 
Las rutinas que conforman el código fuente del software tarde o temprano son evidentes, inventadas o reinventadas independientemente.
El software es intangible 
Únicamente lo material, lo tangible debe tener propietarios
No al Monopolio 
El conocimiento en general y el software en particular no pueden ser monopolio de empresas.

 

Contenido

Preámbulo

En prácticamente todas las actividades humanas se utiliza las computadoras y algunos periféricos que se conocen con el nombre de hardware, junto con los programas, que se conocen con el nombre de software permiten realizar actividades en menor tiempo y ahorro de recursos financieros.

El software inicialmente se compartía libremente y lo caro era el hardware.

Hoy a cambiado esa situación, el hardware se reduce constantemente de precio y es accesible para gran parte de la población, mientras el software tiene un costo de utilización que en muchos casos supera el costo del hardware.

El costo de utilización del software, que es lo que paga un usuario y que se denomina licencia, en general solo le da el derecho de uso restringido, impidiéndole o mejor dicho privándole de compartir el software por el que pagó, privándole también de conocer el código fuente o eliminando la posibilidad de mejorar o adaptarlo a sus necesidades.

Ante está situación surge un movimiento mundial, liderado por el norteamericano Richard Stallman para defender el derecho de los usuarios con la creación de la fundación FSF (Free Software Fundation), el lanzamiento de un sistema operativo GNU sin restricciones para los usuarios en base a una nueva licencia de uso de software la GPL.

Lo relacionado a las licencias no es simplemente comercial, es más bien una cuestión de acceso libre a la información, tiene que ver con libertad del conocimiento, derechos individuales y de soberanía de los estados.

Si bien es cierto que la gran mayoría de usuarios no necesita o no puede modificar el código, sin dejar en ciertos casos de ser u problema individual, si es un problema de libertad social.

Un paso fundamental en la implantación del software libre en el Ecuador son las comunidades que han evolucionado a partir de los foros y las listas de correo, después de la primera visita de Richard Stallman, se decide crear la Asociación de Software Libre del Ecuador ASLE, www.asle.ec. Entre sus actividades antes y después de su reconocimiento jurídico conviene mencionar

  • Invitó por dos ocasiones a Richard Stallman, que dio un ciclo de conferencias en algunas ciudades del país y se entrevisto con el Presidente Rafael Correa, El Presidente en Cadena Nacional expreso su decisión, la utilización del software libre sea política de Estado y de Gobierno.
  • Participa en la organización del FLISOL desde el año 2005 que se inicio el evento
  • Impulsó la promulgación del decreto No. 1014 de 10 de abril del 2008, que establece como política pública para las entidades de la administración pública central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.
  • Participó en el COMITÉ ESPEJO ISO DIS 29 500 Tecnología de la Información en el INEN, finalmente la posición del Ecuador respecto a dicha norma fue la propuesta por ASLE.
  • Organizó la conferencia con Alan Story de sus Diez tesis sobre el Sistema Internacional de Copyright y el Sur global. En la cual quedo claro la inconveniencia de aceptar un sistema de patentes que no favorece al país.
  • Impulso en el INEN que la norma ISO 26300 ODF Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.0 sea reconocido como norma nacional por el Comité Espejo ISO/IEC JTC 1. SCT 34. ODF es el formato que utiliza OpenOffice.org la suite de oficina de software libre más utilizada.
  • Sus miembros han difundido el software libre en instituciones públicas y privadas, mediante charlas, conferencias y foros
  • Representantes de ASLE intervienen en listas de correos, foros y congresos internacionales.

Un elemento integrador de las comunidades y de difusión es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL que se lleva en más de 200 ciudades de Iberoamérica.

Una demostración del avance en el Ecuador es la creación de empresas o la inclusión de un modelo de negocios basado en de software libre en otras.

También es significativo que en instituciones educativas conste ya el software libre, en su malla curricular

Software Libre

De que se Trata

El ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre'' como en ``libertad de expresión'', no como en ``barra libre'' [En inglés software libre se dice free software una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

La Libertad en el Uso del Software

``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

Las Cuatro Libertades del Software Libre

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Análisis de las libertades

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.

Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Forma de Distribuir el Software Libre

Son aceptables, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft [``izquierdo de copia''] (expresado muy simplemente) es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.

Se puede pagar para obtener copias de software libre, u obtenerlo gratis. Pero independientemente de cómo se haya conseguido las copias, siempre se tiene la libertad de copiar y modificar el software, e incluso de vender copias.

``Software libre'' no significa ``no comercial''

Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Es aceptable que haya reglas acerca de cómo empaquetar una versión modificada, siempre que no bloqueen a consecuencia de ello tu libertad de publicar versiones modificadas.

Reglas como ``Si haces disponible el programa de esta manera, debes hacerlo disponible también de esta otra'' pueden ser igualmente aceptables, bajo la misma condición. (Observar que una regla así todavía deja decidir si publicar o no el programa). También es aceptable que la licencia requiera que, si has distribuido una versión modificada y el desarrollador anterior te pide una copia de ella, debas enviársela.

Copyleft

Copyleft es una forma de usar los derechos de autor en un programa. Esos derechos están contenidos en la Licencia Pública General GNU (GNU GPL).

En el proyecto GNU, utilizamos ``copyleft'' para proteger de modo legal estas libertades para todos. Pero el software libre sin ``copyleft'' también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar copyleft, pero si tus programas son software libre sin ser copyleft, los podemos utilizar de todos modos.

A veces las normas de control de exportación del gobierno y las sanciones mercantiles pueden restringir tu libertad de distribuir copias de los programas a nivel internacional. Los desarrolladores de software no tienen el poder de eliminar o sobrepasar estas restricciones, pero lo que pueden y deben hacer es rehusar el imponerlas como condiciones de uso del programa. De esta manera, las restricciones no afectarán a actividades y gente fuera de las jurisdicciones de estos gobiernos.

Libre no Gratis

Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: ``regalar'' o ``gratis'', porque esos términos implican que lo importante es el precio, y no la libertad. Algunos términos comunes tales como ``piratería'' conllevan opiniones que esperamos no apoyes. Visita la página Palabras y frases confusas que vale la pena evitar, donde encontrarás una discusión acerca de estos términos. También tenemos una lista de traducciones de ``software libre'' a varios idiomas.

Decidir si una licencia de software es libre

Los criterios establecidos en la definición de software libre requieren pensarse cuidadosamente para interpretarlos.

Para decidir si una licencia de software concreta es una licencia de software libre, lo juzgamos basándonos en estos criterios para determinar si tanto su espíritu como su letra en particular los cumplen.

Si una licencia incluye restricciones contrarias a nuestra ética, la rechazamos, aun cuando no hubiéramos previsto el problema en estos criterios.

A veces un requisito de una licencia plantea una situación que necesita de una reflexión minuciosa, e incluso conversaciones con un abogado, antes de que podamos decidir si la exigencia es aceptable. Cuando llegamos a una conclusión, a veces actualizamos estos criterios para que sea más fácil ver por qué ciertas licencias se pueden calificar o no como de software libre.

Open source

Otro grupo ha comenzado a usar el término ``open source'' [código abierto] para designar algo parecido (pero no idéntico) a ``free software'' [Software Libre]. Preferimos el término ``software libre'' porque, una vez que sabes que se refiere a libertad y no a precio, llama a pensar en la libertad.

Copyright (C) 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 Free Software Foundation, Inc., 59 Temple Place - Suite 330, Boston, MA 02111, USA

Se permite la distribución y copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, siempre y cuando se conserve esta nota.

Licencias de Software Libre

Las licencias en el software libre existen para proteger al usuario. En el software privativo las licencias sirven, por lo general, para mantener el monopolio del autor o la empresa dueña del software.

Una licencia de software es un contrato entre el titular del derecho de autor (propietario) y el usuario del programa informático (usuario final), para utilizar éste en una forma determinada y de conformidad con unas condiciones convenidas.

Las licencias de software privativo pueden establecer entre otras cosas:

  • El derecho de utilización del usuario final en forma restrictiva
  • Generalmente no asumen responsabilidad por fallos
  • Derechos temporales de uso, para cobrar nuevamente por el uso de las licencias
  • El ámbito geográfico de validez del contrato
  • Impedir expresamente cesión del programa a terceros y la instalación en equipos distintos al que se instaló originalmente.

Una licencia de software libre implica que:

  • Pueda ser regalado, prestado, analizado, copiado o vendido libremente.
  • El código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • La redistribución de modificaciones está permitida
  • Debe aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa

En ocasiones se cree que el software libre no tiene una licencia. Todo lo contrario hay varias licencias clasificadas en dos grandes grupos

  1. Sin protección heredada 
    Se puede crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna. Muchas licencias pertenecen a esta clase, entre otras Apache Software License y BSD License.
  2. Con protección heredada 
    Algunas restricciones se aplican a las obras derivadas. Entre las licencias de esta categoría están: GNU General Public License v.2.0 (GPL versión 2.0), GNU General Public License v.3.0 (GPL versión 3), GNU Lesser General Public License v.2.1 (LGPL ) y Mozilla Public License (MPL)

Las licencias más utilizadas son:

GPL v2.0
Licencia que entre otros tiene Linux el kernel del sistemas Operativo GNU. es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
GPL v3.0
Moderna versión de la licencia GPL. que pretende mejorar la anterior en lo concerniente a: 
* Resolver formas en que a pesar de todo alguien podía quitar libertades a los usuarios. 
* Como un caso especial de lo anterior: Prohibir el uso de software cubierto por la licencia en sistemas diseñados para quitar libertades (DRM). 
* Resolver ambigüedades y aumentar su compatibilidad con otras licencias. 
* Facilitar su adaptación a otros países. * Incluir cláusulas que defiendan a la comunidad de software libre del uso indebido de patentes de software. 
* Mostrar usuarios registrados
LGPL_V.2.1
Licencia que permite enlazarse (con en el caso de una biblioteca, o 'ser utilizada por' un programa no-GPL) que puede ser software libre o software no libre.
FDL
Free Documentation License FDL es una licencia que asegura al material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia.

Sistema Operativo Libre

Hay algunos sistemas operativos que son software libre, pero el más usado y conocido es el sistema operativo GNU con Linux, conocido popular e incorrectamente solo con el nombre de Linux.

GNU

GNU es el sistema operativo por antonomasia del software libre. El proyecto GNU se inició en 1984 por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre.

El núcleo del sistema GNU no está finalizado, así que se usa el núcleo Linux.

GNU, que significa «ñu» en inglés, es un acrónimo recursivo de «GNU No es Unix». En español, se recomienda pronunciarlo ñu como el antílope africano o fonéticamente; por ello, el término mayoritariamente se deletrea (G-N-U) para su mejor comprensión.

Linux

Linux es un kernel o núcleo para el sistema operativo GNU

Linus Torvalds, estudiante de la Universidad de Helsinki, en 1991 crea su propio núcleo para un sistema operativo. Su idea era crear un UNIX para PC para que todos los que quisieran lo pudieran utilizar en su computadora.

Este nuevo núcleo para un sistema operativo se dio a conocer en un foro a través de Internet, invitando a unirse en su desarrollo. Gente de todo el mundo empezó a interesarse, lo que dio lugar a que esfuerzos de muchos expertos en informática hicieran posible este proyecto.

GNU con Linux

La combinación es el sistema operativo GNU con el núcleo Linux, que generalmente se escribe GNU/Linux; actualmente se usa en millones de computadoras. En ocasiones, esta combinación se denomina incorrectamente Linux

En los primeros años de su existencia, GNU/Linux se identificaba como el sistema operativo de los hackers. El número de usuarios empezó a crecer y actualmente ya existen muchas empresas y grupos de usuarios que crean distribuciones de GNU/Linux, fáciles de instalar y utilizar.

Actualmente es utilizado por niños, jóvenes especialmente y adultos de todo el mundo. Los usuarios van desde aquello con escasos conocimientos en computación hasta los profesionales de la informática

GNU/Linux está disponible con licencia libre y a nadie se le pide que registre sus copias ante ninguna autoridad, por lo tanto es difícil conocer cuánta gente usa Linux. Diversos empresas lo utilizan exclusivamente y muchos países y comunidades lo promocionan

Algunas Características

  • Software para escritorio y servidor
  • Es prácticamente inmune a los virus
  • Multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
  • Multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo
  • Multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.
  • Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
  • Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente.
  • Soporte TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.

Distribuciones de GNU con Linux

GNU/Linux es distribuido por organizaciones con y sin fines de lucro, aportando cada una de ellas características especificas.

Una distribución de GNU/Linux es una variante de este sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, educativas, empresariales y para servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre, o también incorporar aplicaciones o controladores privativos.

El recién llegado al mundo GNU/Linux puede confundirse y lo más seguro es que la primera distribución que llegue a sus manos es la que utilizará, al menos mientras dure el proceso de aprendizaje. Generalmente el que recién llega la mundo GNU/Linux le interesa el modo gráfico, lo que tiene que ver con multimedia y lo relacionado al Internet.

La base de cada distribución incluye el núcleo Linux, con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, como BSD, Xorg, Apache, MySQL, PostgreSQL, Perl, Python, PHP, Gnome y KDE. Hay cientos de distribuciones a continuación las más conocidas y las totalmente libres.

Distribuciones más conocidas

Ubuntu
La distribución más popular actual. Si queremos tener los últimos(o casi) programas estables, debemos esperar hasta 6 meses para que salga la nueva versión. El gestor de ventanas predeterminado es GNOME. Tiene variantes como: Kubuntu con el gestor de ventanas KDE, Edubuntu con programas educativos, etc.
Debian
Es la madre de muchas distribuciones incluyendo Ubuntu, su versión estable generalmente está con versiones viejas de los programas. Se utiliza frecuentemente en servidores.
Mandriva
Posiblemente la más fácil de instalar pero se renueva igualmente aproximadamente dos veces al año. Una distribución que instala por defecto, cosas que posiblemente nunca utilicemos.
RedHat Enterprise
Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.
Fedora
Esta es una distribución de pruebas, patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad.
Gentoo
Es una de las que han incorporado un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Puedes compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. Recomendada para usuarios avanzados.
Archlinux
Es estable, tiene las últimas versiones de los programas, no se requiere reinstalar cada cierto tiempo. Es liviana porque se instala solo lo que necesitas. Menor tiempo de arranque. Recomendada para usuarios con algún conocimiento previo.
Centos
Distribución basada en RedHat que se utiliza principalmente para servidores. Se ha difundido mucho en el Ecuador.

Distribuciones 100% Libres

Estas son las distribuciones GNU/Linux que sólo incluyen software libre. Estas distribuciones rechazan las aplicaciones, las plataformas de programación, los controladores y el firmware no libres. Si por error incluyen alguno, lo eliminan.

GNewSense
Distribución completamente libre basada en Debian y Ubuntu, patrocinada por la FSF
Ututo-e
Basada en Gentoo.Fue la primera distribución completamente libre reconocida por el Proyecto GNU.
Dynebolic
Pone un énfasis especial en la edición de audio y vídeo.
Musix
Basada en Knoppix, con un énfasis especial en la producción de audio.
Blag
En base a Fedora.
Trisquel,
Distribución destinada a pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos.
 
 

Soporte

En el software libre existe soporte gratuito y soporte pagado. El soporte gratuito es ofrecido por las comunidades, que dan soporte a los nuevos usuarios y entienden que este apoyo ayuda y beneficia a toda la comunidad. Existen diferentes canales por los cuales los miembros de las comunidades canalizan los requerimientos de soporte. Entre los mas comúnmente usados tenemos los siguientes:

Listas de correo electrónico

Una lista de correo electrónico es un sistema por el cual se puede enviar un correo a mucha gente al mismo tiempo.

Los miembros interesado se suscriben a la lista y reciben los correos que los demás miembros envían. Por medio de este sistema un usuario que desee hacer una consulta envía un correo a la lista, el cual es entregado a todos los miembros suscritos. Por lo general, si algún miembro sabe la respuesta a la consulta o desea comentar, responde a la misma lista con su aporte, de esta forma todos los suscritos a la lista se enteran tanto de la pregunta como de la respuesta. En algunos casos las respuestas llegan en pocos minutos.

En Ecuador puedes suscribirte a las siguientes listas de correo

Foros

Un foro es un sistema parecido a un ``diario mural'' electrónico. Las personas pueden ir abriendo temas de discusión y respondiendo a temas ya abiertos. Por lo general en los foros de soporte se utiliza un tema para cada consulta.

A diferencia de las listas de correo, es mucho mas fácil revisar las consultas realizadas en el pasado, sin embargo, debido al hecho que los usuarios deben ingresar y revisar al foro para ver las nuevas consultas, la velocidad de respuesta a una consulta, tiende a ser menor en comparación a la velocidad de respuesta de una lista de correo.

El foro más popular de Ecuador es: http://ecualug.org/

Canales de IRC

El ``Internet Relay Chat'' es el sistema predecesor de los salones de conversación en linea actuales y aun se usa bastante dentro de las comunidades de software libre. Por medio de estos canales se puede ingresar a un salón de conversación en línea donde todos los usuarios que están conectados en ese momento reciben la información en tiempo real.

Por medio de este mecanismo se pueden realizar consultas y recibir soporte de forma instantánea. Lamentablemente, por ser un medio sincrónico, las respuestas a las consultas sólo pueden ser respondidas por los usuarios que están conectados en ese momento al canal, lo cual reduce la posibilidad que se encuentre alguien con la respuesta a la consulta, pero al mismo tiempo de existir una respuesta, ésta generalmente se recibe de inmediato.

Manuales, FAQ, Howtos y Wiki

En general el software libre está bien documentado lo que sirve como soporte. Existen manuales de usuario del software en diferentes idiomas, especialmente en inglés. También tenemos:

FAQs
Que son respuestas a preguntas comunes
Howto
Que son guías cortas que indican exactamente cómo realizar una tarea en particular a modo de receta
Wiki
que son similares a los manuales, pero creados en forma colaborativa y dinámica.

Dada la naturaleza comunitaria del soporte, se debe estar consciente que los usuarios que están dando soporte lo hacen voluntariamente.

Soporte Pagado

Hay muchas empresas de software libre que dan soporte en diferentes modalidades, un ejemplo son

 
SasLibre Cia. Ltda. www.saslibre.net

Expertos.ec Cia. Ltda. www.expertos.ec

Una lista de empresas de software libre esta en la página de la Asociación de Software Libre del Ecuador ASLE

 
www.asle.ec

Software Libre recomendado

OpenOffice.org

OpenOffice.org
es una suite ofimática (programas de oficina) de software libre que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.
Está
disponible para GNU/Linux, y otros sistemas operativos.
El
código fuente de la suite fue liberado en julio de 2000, disponible bajo la licencia LGPL.
El
proyecto y el programa son denominados OpenOffice de forma informal, aunque OpenOffice.org es el nombre oficial completo ya que openoffice es una marca registrada en posesión de otra empresa.
OpenOffice.org
se abrevia como OOo.
Descripción Aplicación de Ofimática.

Esta compuesto de las siguientes aplicaciones:

Writer: Procesador de Texto

Calc: Planilla de Cálculos

Impress: Presentaciones

Base: Base de Datos

Draw: Dibujo

Sito Web

¿Cuáles son las razones para utilizar OpenOffice.org?

Libre: Lo más importante: es libre. Esto significa que se puede copiar, regalarlo y distribuir libremente sin ser un pirata o un delincuente. OpenOffice.org es una liberación de las ataduras que imponen los acuerdos de licencia de los fabricantes de software privativo

Estándar: Utiliza el formato OpenDocument, formato de documento ofimático reconocido como norma ISO, aceptado completamente por la comunidad internacional, en el Ecuador ASLE a impulsado en el INEN para declararlo norma nacional. Siempre se podrá acceder a los documentos creados con OpenOffice.org, y ningún fabricante de software podrá impedírlo cambiando de versión o modificando la licencia.

Costo: No hay costos por licencia. No hay que pagar por cada usuario. Los empleados se pueden llevar una copia a casa. No hay que controlar quién lo usa. No hay que instalar versiones ``reducidas'' en funcionalidad. Cada institución puede tener todas las copias que necesite.

Fácil Es fácil de usar. Si has manejado alguna vez un software ofimático, podrás usar OpenOffice.org sin necesidad de formación adicional. Crea directamente ficheros PDF. Lee y graba ficheros en varios formatos.

Calidad Está basado en código aportado por Sun Microsystems, la empresa de TI reconocida mundialmente por la calidad de sus productos. Sun sigue aportando código y recursos a OpenOffice.org.

A continuación en resumen una lista de software libre recomendado. Existe generalmente más de una aplicación con la misma funcionalidad.

Mozilla Firefox Aplicación Navegador de Internet. 
Mozilla Thunderbird Cliente de Email 
Pidgin Cliente de Mensajería Instantánea 
Ekiga Aplicación Cliente de Telefonía IP (VoIP) 
Audacity Edición de Audio 
Gimp Edición de Imágenes 
Inkscape Edición de Gráficos Vectoriales 
Lyx Potentisimo editor de texto 
Apache Webserver Servidor HTTP 
MySQL Servidor de Base de Datos Relacional 
Joomla Servidor de Manejo de Contenido 
Nagios Sistema de monitoreo
Planner Aplicación de Gestión de Proyectos 

Esta sección y la sección Soporte se realizó en base al Manual de uso de Software Libre forma parte del Estudio de Uso de Software Libre comisionado por la Estrategia Digital al Departamento de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Edición 2008-2009

El software libre y la economía de un país

¿Sabía usted que?

  1. El país gasta muchísimo dinero en licencias de uso de software cada año
  2. En general, la industria del software, es industria de unos pocos monopolios
  3. Existe un gran número de costos ocultos en el uso de software privativo. Entre otros
    1. Costos por actualizacion del hardware para que puedan funcionar nuevos programas
    2. Costos por adquisición de licencias de uso de antivirus
    3. Costos por la inseguridad del software
  4. Es fácil para las instituciones educativas, empresariales y públicas ahorrar el dinero que gastan en licencias si usan software libre

Con el uso del software libre se obtiene

  • Acceso a tecnología de primer nivel
  • Herramientas antes inaccesibles para el trabajo, para los negocios y para los estudios
  • Generar y enriquecer el conocimiento de la población

El uso del software libre es beneficioso para el país porque:

  • Impide la salida de divisas
  • Elimina la dependencia de monopolios
  • Crea empleos
  • Representa ahorros en diferentes formas
  • Permite disponer de tecnología propia
  • El soporte lo realizan nacionales
  • Se utilizan estándares verdaderos
  • Lo que se gasta en software es una inversión y no un gasto
  • Adaptación del software a necesidades específicas del estado
  • Genera un sentimiento de dignidad y legalidad a los ciudadanos porque se elimina la mal llamada piratería

Crisis Económica y Software Libre

Estamos en una época que cada día trae nuevas revelaciones sobre el sombrío estado de las finanzas mundiales.

En este escenario, donde no se puede gastar alegremente los recursos, menos aun incurrir en prestamos mientras no haya ningún signo de cambio, las empresas e instituciones privadas y públicas deben manejar sus gastos e inversiones prudentemente.

Para el Ecuador que basa su economía en la exportación de petróleo y que le resulta cada día más difícil vender, pronto se hará evidente la escasez de dinero en efectivo.

Esta crisis puede impulsar enormemente al software libre, no se trata de congratularse por la crisis, se trata de asumir la realidad y disminuir los efectos globales de la crisis con el uso de tecnología libre.

En lugar de destinar recursos para comprar hardware o una cantidad importante de licencias de software, es preferible invertir en investigación y capacitación impidiendo la salida de divisas y redistribuyéndose el dinero en el propio país. Las empresas encontrarán que el software libre le permite seguir aprovechando recursos que con software privativo no es posible.

Si perdemos la libertad de uso del software, pronto perderemos también la libertad económica y pronto también se presentarán los conflictos sociales.

Decreto de Uso del Software Libre en el Ecuador

El Presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto No. 1014 de 10 de abril del 2008, establece como política pública para las entidades de la administración pública central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.

No. 1014
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Considerando:

Que en el apartado g) del numeral 6 de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada en Chile el 1 de junio del 2007, se recomienda el uso de estándares abiertos y software libre, como herramientas informáticas;

Que es el interés del Gobierno alcanzar soberanía y autonomía tecnológica, así como un significativo ahorro de recursos públicos y que el software libre es en muchas instancias un instrumento para alcanzar estos objetivos;

Que el 18 de julio del 2007 se creó e incorporó a la estructura orgánica de la Presidencia de la República la Subsecretaría de Informática, dependiente de la Secretaría General de la Administración, mediante Acuerdo N° 119, publicado en el Registro Oficial No. 139 de 1 de agosto del 2007;

Que el numeral 1 del artículo 6 del Acuerdo N° 119, faculta a la Subsecretaría de Informática a elaborar y ejecutar planes, programas, proyectos, estrategias, políticas, proyectos de leyes y reglamentos para el uso de software libre en las dependencias del Gobierno Central; y,

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 9 del artículo 171 de la Constitución Política de la República,

Decreta:

Artículo 1.- Establecer como política pública para las entidades de la Administración Pública Central la utilización de software libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.

Artículo 2.- Se entiende por software libre, a los programas de computación que se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna, que permitan su acceso a los códigos fuentes y que sus aplicaciones puedan ser mejoradas.

Estos programas de computación tienen las siguientes libertades:

a) Utilización del programa con cualquier propósito de uso común;

b) Distribución de copias sin restricción alguna;

c) Estudio y modificación del programa (Requisito: código fuente disponible); y,

d) Publicación del programa mejorado (Requisito: código fuente disponible).

Artículo 3.- Las entidades de la Administración Pública Central previa a la instalación del software libre en sus equipos, deberán verificar la existencia de capacidad técnica que brinde el soporte necesario para el uso de este tipo de software.

Artículo 4.- Se faculta la utilización de software propietario (no libre) únicamente cuando no exista una solución de software libre que supla las necesidades requeridas, o cuando esté en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyecto informático se encuentre en un punto de no retorno.

Para efectos de este decreto se comprende como seguridad nacional, las garantías para la supervivencia de la colectividad y la defensa de patrimonio nacional.

Para efectos de este decreto se entiende por un punto de no retorno, cuando el sistema o proyecto informático se encuentre en cualquiera de estas condiciones:

a) Sistema en producción funcionando satisfactoriamente y que un análisis de costo beneficio muestre que no es razonable ni conveniente una migración a software libre; y,

b) Proyecto en estado de desarrollo y que un análisis de costo - beneficio muestre que no es conveniente modificar el proyecto y utilizar software libre.

Periódicamente se evaluarán los sistemas informáticos que utilizan software propietario con la finalidad de migrarlos a software libre.

Artículo 5.- Tanto para software libre como software propietario, siempre y cuando se satisfagan los requerimientos, se debe preferir las soluciones en este orden:

a) Nacionales que permitan autonomía y soberanía tecnológica;

b) Regionales con componente nacional;

c) Regionales con proveedores nacionales;

d) Internacionales con componente nacional;

e) Internacionales con proveedores nacionales; y,

f) Internacionales.

Artículo 6.- La Subsecretaría de Informática como órgano regulador y ejecutor de las políticas y proyectos informáticos en las entidades del Gobierno Central deberá realizar el control y seguimiento de este decreto.

Para todas las evaluaciones constantes en este decreto la Subsecretaría de Informática establecerá los parámetros y metodologías obligatorias.

Artículo 7.- Encárguese de la ejecución de este decreto los señores ministros coordinadores y el señor Secretario General de la Administración Pública y Comunicación.

Dado en el Palacio Nacional, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, el día de hoy 10 de abril del 2008.

f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

f.) Pedro Solines Chacón, Subsecretario General de la Administración Pública.

Software Libre en el Mundo

El Ecuador no es el único país, ni el primero ni el último en utilizar el software libre, en muchos países se está impulsado su uso, especialmente a nivel público.

Los gobiernos están descubriendo que un recurso para recortar gastos está disponible con la utilización del software libre.

La principal ventaja para las administraciones estriba en la reutilización de máquinas viejas, el ahorro de costos derivados de las licencias, y la no dependencia de un proveedor determinado.

En Latinoamérica Brasil y Venezuela llevan la posta, en menor medida otros países como Argentina y Cuba. En casi todos los países latinoamericanos hay desarrolladores y empresas que usan software libre.

En Norteamérica, Estados unidos tiene grandes empresas de software libre con un gran número de usuarios instituciones que lo utilizan. En Canadá, el gobierno lanzó una petición oficial de información buscando la participación ciudadana en la implantación del código abierto a nivel de la administración.

España, encabeza a nivel europeo, el país está entre los más activos de la UE en materia de adopción de aplicaciones de software libre, muchas de las iniciativas están teniendo gran aceptación en el sector público.

Gran Bretania es otro país que se ha dado cuenta que puede ser una buena manera de ahorrarle dinero a sus contribuyentes. Por lo que señala que el gobierno deberá elegir, cuando haya igualdad en cuestiones cualitativas, software libre o de código abierto frente a software privativo, incluso manifiesta que si la diferencia de costes no es significativa, deberán elegirse aplicaciones de software libre debido a su flexibilidad.

Alemania es un el país que probablemente es el que más aporta al desarrollo de aplicaciones con software libre.

Podemos concluir que en el futuro todos los países se verán obligados a utilizar el software libre.

Asociación de Software Libre del Ecuador ASLE

Se constituye en el Ecuador la Asociación de Software Libre del Ecuador con el acrónimo ASLE, como Asociación de Derecho Privado, sin fines de lucro, con sujeción a la legislación nacional vigente, por tiempo indefinido y número de miembros ilimitado, amparados en lo que dispone el título XXX libro 1 del Código Civil en vigencia y el Decreto Nº 3054 del 30 de agosto del 2002

El domicilio de la Asociación de Software Libre del Ecuador ASLE es Quito, capital de la República. Tendrá sedes o representaciones que se creen en cualquier lugar del territorio nacional. La Asociación se sujetará a las disposiciones del Ministerio de Educación, en cumplimiento de los fines para los cuales es creada.

Son fines de la Asociación:

  1. Promover de acuerdo con la definición, las cuatro libertades para los usuarios de software, con el fin de llegar a una sociedad en la cual se respeten estas libertades.
  2. Impulsar la difusión y el uso de todo software que cumpla con los principios y libertades de software libre.
  3. Apoyar a la defensa de sus miembros en los procesos legales y administrativos, para defender el software libre en lo relacionado entre otros a: derechos de autor, publicidad engañosa, prácticas anticompetitivas y recursos administrativos ante organismo del sector público.
  4. Propender que los miembros establezcan servicios tales como tales como: asesoramiento, capacitación, asistencia técnica o legal en relación al uso, desarrollo, promoción, difusión y defensa del software libre.
  5. Colaborar con iniciativas públicas o privadas, individuales o colectivas a favor del software libre.
  6. Fomentar la participación activa de los desarrolladores, técnicos o usuarios de software libre en el Ecuador en cuanto al desarrollo, mejoramiento y adaptación de programas y proyectos de software libre tanto a nivel local como internacional
  7. Promover en forma permanente la creación, ejecución y soporte de un marco jurídico para la adopción del software libre por parte del Estado.
  8. Promover la enseñanza y uso del software libre en las instituciones educativas buscando involucrar a autoridades , docentes y estudiantes en el conocimiento y desarrollo de esta solución.
  9. Promover la capacitación y el uso exclusivo del software libre en las entidades publicas y privadas
  10. Promover el intercambio de experiencias y capacitación de los miembros, así como la realización de actividades científicas, culturales para los miembros y público en general
  11. Promover y organizar eventos que permitan impulsar el uso y aceptación del software libre en la comunidad.
  12. Realizar publicaciones informativas de sus actividades, así como de los resultados de los estudios o investigaciones que se realicen, aprovechando las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
  13. Promover y realizar campañas de educomunicación, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y medios alternativos para dar a conocer el aporte del software libre a los distintos sectores de desarrollo del país.
  14. Buscar colaboración de personas o instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras para la implementación de programas, proyectos y el intercambio de experiencias.
  15. Identificar las mejores prácticas en el uso del software libre, tanto en el sector público como privado.

Mitos Acerca del Software Libre

Mito: El Software Libre es gratis.

El Software Libre no es gratis, aunque hay bastante Software Libre que se puede conseguir por un precio muy cercano a cero (el valor de una conexión a Internet o el precio de un CD-R).

Si nos referimos al costo de implantación del software, ninguna implantación o migración es gratuita. Hay que considerar gastos de instalación, capacitación soporte..

La ventaja que aporta el Software Libre es que no hay que dedicar una partida del presupuesto al pago de licencias de software.

Mito: El Software Libre es muy difícil de utilizar.

Hay Software Libre muy fácil de utilizar y lo contrario, Software Privativo muy difícil de utilizar.

Lo que podemos deducir de lo anterior es que la libertad del software no implica un grado de facilidad u otro por sí misma.

Hay fama de complejos a Sistemas Operativos como GNU/Linux, pero hoy en día esto ha cambiado. Entornos gráficos como Gnome y KDE tienen como principal motivación de diseño la usabilidad, la sencillez de manejo, y lo están consiguiendo, se va desterrando la fama de difícil que lo rodeaba.

Mito: El Software Libre no tiene garantía.

Cierto, esto no es un mito. Lo que sí es un mito es que el Software Privativo la tiene. Para comprobar basta leer minuciosamente las licencias del software que instalamos.

Mito: El Software Libre es más inseguro.

Si nos guiamos por el hecho que prácticamente no hay virus en GNU/Linux entonces concluimos que el software privativo es el inseguro. Pero en realidad la seguridad no tiene tanto que ver con la libertad o no del software, sino con las opciones de configuración de cada software y de quién esté al cargo de la implantación.

Mito: El Software Libre va a acabar con la profesión de programador.

Esto sí que es verdadero FUD, miedo en estado puro. ¿Cuántos de los programadores que conocéis trabajan para empresas que basan su modelo de negocio en la venta de licencias de software?

Hay mucho Software Libre que programar y mucha Administración Pública dispuesta a pagar por él. Ya hay empresas que se han dado cuenta de ello y han cambiado su modelo de negocio.

El Software Libre genera empleo local, beneficia a la pequeña y mediana empresa y perjudica en cierta medida a las multinacionales del Software Privativo.

Mito: El Software Libre no lo usa nadie.

Si usan Google han usado Software Libre

Mozilla Firefox tiene el 10% de cuota de mercado y sigue creciendo.

Apache es el gran dominador con casi el 70% de todos los servidores web de Internet.

En el mundo del correo electrónico pasa parecido, la mayoría de servidores de correo en Internet utilizan Sendmail, Postfix, Exim, Qmail u otros programas basados en Software Libre.

En servidores DNS, Bind es el estándar de facto. En servidores proxy web, Squid se lleva la palma.

Mito: El Software Libre es aficionado, no se usa para cosas serias.

Empresas serias lo usan para coas serias como:

Google, Amazon, Ford, Volkswagen o Airbus, IBM . Estas empresas no se pueden permitir perder dinero por un fallo informático y facturan un buen número de millones de dólares al año, por lo que parece que sí que consideran serio al Software Libre.

Mito: El Software Libre es más ligero, funciona en cualquier máquina.

Hay Sistemas Operativos que funcionan en casi cualquier máquina.

NetBSD es un sistema BSD libre que tiene esa fama, funciona incluso en una tostadora

Hay versiones de GNU/Linux funcionando dentro de routers, switches, puntos de acceso inalámbricos y demás equipamiento de baja potencia de cálculo.

El Software Libre funciona casi en cualquier máquina, pero hay que tener cuidado con máquinas antiguas si queremos tener un entorno gráfico amigable y aplicaciones de escritorio. En máquinas actuales (Pentium IV o similares), usar sistemas de escritorio basados en Software Libre no tiene ningún problema e incluso pueden aumentar el rendimiento en relación con sistemas basados en Software Privativo.

Mito: No hay casi programas en Software Libre.

El número de programas dentro del mundo del Software Libre excede con mucho al número de programas privativos en el mercado.

Hay más de una aplicación para hacer cada cosa. Algunas tienen mucho éxito y otras están más abandonadas. Es necesario elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades

Para la mayoría de las cosas que hacemos en el día a día con el computador, hay muchas alternativas.

El sector menos desarrollado es del software multimedia que está avanzando con GIMP, Inkscape, Blender, Audacity, etc

Mito: No hay juegos en Software Libre.

Sí hay juegos libres, algunos de gran calidad. Lo que sí es cierto es que dentro del mundo del videojuego está del lado privativo, porque es ahí donde está el dinero que justifica toda esa reprogramación en cada versión.

Mito: No hay controladores para mis periféricos en Software Libre.

El desarrollo de drivers para Sistemas Operativos libres como GNU/Linux o FreeBSD suele tener mucho de ingeniería inversa. hay muchísimos controladores libres para nuestros periféricos. Normalmente están muy actualizados y en cada versión van incluyendo funcionalidades nuevas.

Mito: No hay entornos de desarrollo eficientes en Software Libre.

Eclipse es un claro ejemplo de entornos de desarrollo libre que están ganando usuarios a marchas forzadas y muchos entornos libres ya han conseguido la masa crítica de usuarios como para evolucionar a buen ritmo.

Mito: No se usan formatos standars en Software Libre.

Existen comités internacionales para definir formatos de documentos estándar para que todas las aplicaciones puedan leer y escribir correctamente todo tipo de información. Estos son los formatos usados por el software libre no los formatos de empresas privadas.

Educación y Software Libre

Por qué en la educación debería usarse exclusivamente software libre

Por Richard Stallman.

Hay razones generales por las que todos los usuarios de computadoras deberían usar software libre. Le da a los usuarios la libertad de controlar sus propias computadoras (con el software privativo la computadora hace lo que el propietario del software quiere que haga, no lo que usted desea). El software libre también le da a los usuarios la libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son tan aplicables para las escuelas como para cualquier persona.

No obstante, hay razones especiales cuando se trata de las instituciones educativas. Esas razones son el objetivo de este artículo

La primera es que el software libre supone un ahorro de costes para las escuelas. Incluso en los países más ricos, las escuelas andan escasas de dinero. El software libre le da a las instituciones educativas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan. En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital.

Esta razón obvia, aunque importante, es más bien superficial. Los autores de software privativo pueden eliminar esta desventaja donando copias a las escuelas, colegios o universidades (¡ojo!, las instituciones que se acojan a estas ofertas puede que tengan que acabar pagando por actualizaciones posteriores). Veamos otras razones más profundas.

Las instituciones educativas deberían enseñar a los estudiantes estilos de vida que fuesen beneficiosos para la sociedad en su conjunto. Debería fomentar el uso del software libre al igual que fomenta el reciclaje. Si las escuelas, colegios y universidades enseñan software libre, entonces los estudiantes utilizarán software libre cuando se gradúen. Esto ayudaría a que la sociedad en su conjunto se librara del dominio (y abuso) de las megacorporaciones. Estas empresas les ofrecen muestras gratuitas por el mismo motivo por el que las empresas tabaqueras regalan sus cigarros para crear en los niños adicción. Cuando los estudiantes crezcan y se gradúen, no les harán ningún descuento.

El software libre les permite a los estudiantes aprender cómo funciona. Cuando algunos estudiantes alcanzan la adolescencia, quieren aprenderlo todo sobre los sistemas computacionales y su software. Esa es la edad a la que aquellos que serán buenos programadores deberían empezar su aprendizaje. Para aprender a escribir buen software, los estudiantes necesitan escribir y leer mucho código. Necesitan leer y comprender programas reales que la gente utilice en la realidad. Tendrán una curiosidad especialmente intensa por leer el código fuente de los programas que usen a diario.

El software privativo rechaza su sed de sabiduría: les dice «el conocimiento que buscáis es secreto; ¡aprender está prohibido!». El software libre anima a todos a aprender. La comunidad del software libre rechaza la « domesticación de la tecnología», que inmoviliza a la gente en la ignorancia del funcionamiento de la tecnología; animamos a los estudiantes de cualquier edad y situación a que lean el código fuente y aprendan tanto como quieran saber. Las escuelas que utilicen software libre permitirán que los alumnos más brillantes en programación avancen.

La siguiente razón para utilizar software libre en las escuelas colegios y universidades es aun de mayor profundidad. Esperamos que las instituciones les enseñen a los estudiantes hechos básicos y habilidades de utilidad, pero ese no es su único objetivo. La misión fundamental es enseñar a ser buenos ciudadanos y buenos vecinos (cooperar con aquellos que necesiten nuestra ayuda). En el ámbito informático, esto se traduce en enseñar a compartir el software. Las escuelas primarias y los colegios especialmente, deberían decirle a sus alumnos «si traen software, deben compartirlo con los demás». Por supuesto, la institución debe predicar con el ejemplo: todo el software que instalen debería estar disponible para que los alumnos lo copien, se lo lleven a casa y lo redistribuyan tanto como quieran.

Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las instituciones educativas deberían usar software libre en todos sus niveles.

Copyright 2003 Richard Stallman. Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad y por cualquier medio siempre y cuando se conserve esta nota.

Razones Prácticas para usar exclusivamente software libre

  1. La independencia del proveedor
  2. Menor costo
  3. Soporte por empresas locales
  4. Instalar en todas las computadoras sin restricción
  5. La licencia gratuita
  6. No preocuparse de los virus
  7. La suite ofimática OpenOffice.org supera a las demás
  8. No se requiere activar el software por teléfono o Internet.
  9. Al cambiar el hardware y reinstalar no se tiene que llamar a nadie para justificarse.
  10. Se puede regalar a familia y amigos
  11. Descargar y grabar CDs y DVDs legalmente
  12. Nada de introducir complejas claves del producto.
  13. Compra o vender computadores con software preinstalado sin pagar por las licencias
  14. Hay muchos lenguajes de programación
  15. Olvidarse de desfragmentar discos
  16. Mayor seguridad
  17. La mayoría de los 500 supercomputadores de todo el mundo corren software libre.
  18. Se puede utilizar en computadoras viejas. Es excelente en computadoras nuevas
  19. Adiós al software pirata el software libre es legal
  20. Los grupos de usuarios de software libre son muy numerosos y comparten el conocimiento
  21. Hay software educativo para todas las edades

FLISOL

FLISOL es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es el mayor evento de difusión de Software Libre en América Latina. En un mismo día, de cada año varios países se unen por una misma causa: promover el Software Libre.

En Ecuador, a nivel nacional el FLISOL se realiza desde el año 2005 que se inicio el evento. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcance, avance y desarrollo. Es organizado por la Asociación de Software Libre de Ecuador ASLE y las comunidades de Software Libre ecuatorianas.

En el FLISOL se realiza de manera simultánea:

  • Instalación del sistema operativo GNU/Linux
  • Instalación de programas libres sobre otros sistemas operativos
  • Conferencias de casos de éxito y herramientas de Software Libre para usuarios principiantes, medios y avanzados.
  • Demostraciones de Software Libre
  • Feria de empresas con productos de Software Libre.

Los asistentes al evento encuentran alternativas o solución en software libre para el computador personal, la empresa privada, centros educativos y académicos, municipios, consejos provinciales y demás entidades del sector público.

En Ecuador la mayoría de sedes son instituciones universitarias, quienes colaboran en la organización del FLISOL y realizan demostraciones del uso de programas de computación y desarrollo de aplicaciones.

Para conocer más información visite el sitio web http://www.flisol.net y de Ecuador http://www.flisol.net/FLISOL2009/Ecuador

El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, maestros, empresarios, jefes y expertos informáticos, funcionarios públicos y personas entusiastas que no poseen mayor conocimiento informático.

La entrada al FLISOL es absolutamente gratuita y abierta a todo público. Puede llevar su computadora para que los expertos le instalen software libre, una oportunidad ideal para conocer las alternativas al software privativo.

About this document ...

Introducción al Software Libre

This document was generated using the LaTeX2HTML translator Version 2002-2-1 (1.71)

Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, Nikos Drakos, Computer Based Learning Unit, University of Leeds. 
Copyright © 1997, 1998, 1999, Ross Moore, Mathematics Department, Macquarie University, Sydney.

The command line arguments were: 
latex2html -split 0 -dir ./folleto -mkdir -navigation -footnode Desktop/folleto.tex

The translation was initiated by marcelo on 2009-04-25



mz@salug.org.uy 2009-04-25